Poco a poco las disciplinas y las costumbres orientales se han ido adentrando en la sociedad occidental, y para algunos, estas son parte de su día a día. En el caso del yoga, no son pocos los médicos y profesionales de la salud que recomiendan una práctica constante para mejorar nuestra salud, prevenir enfermedades y contribuir a la cura de estas. Es muy común escuchar alguna conversación sobre el yoga y que no se escuche “es muy beneficioso para la salud”. Pero… ¿Cuáles son esos beneficios que tanto atraen a la medicina occidental?... En este post hablaremos de los beneficios de la practica asidua del yoga para personas que no padecen ninguna patología.
Algunos profesionales defienden que el yoga es el sistema más poderoso de la salud y el bienestar general. Si nos encontramos en la situación de estar totalmente sanos podemos practicar Hatha yoga de forma preventiva. (McCall, 2007) En una primera vista general de la amplia lista de mejoras para la salud y a priori, los resultados más rápidos nos encontramos con:
- Reducir el Estrés
- Aumentar la Flexibilidad
- Perfeccionar el equilibrio
- Disminuir el sobrepeso
- Fortalecimiento de los huesos
- Evitar lesiones
- Mejora del humor
- Optimización de la función del sistema inmunológico
- Incremento del aporte de oxígeno a los tejidos
- Incrementar el funcionamiento sexual
- Favorecer la integridad psicológica
- Promover el bienestar espiritual

Una de las cosas por la que el yoga es tan apreciado por la comunidad médica es porque en esta disciplina no trata de eliminar las patologías o dolores de forma inmediata, sino que busca la mejora de la salud en el que se optimiza todos los sistemas del cuerpo, desde los músculos hasta la digestión, la circulación y el sistema inmunes. No hay que dejar de lado el factor psicológico, pues a través de la práctica del yoga y la meditación, el sistema nervioso se calma y somos capaces de controlar a nuestro cuerpo mediante la respiración. De este modo, al controlar la respiración, podemos evitar las situaciones de estrés y ansiedad.
En posteriores publicaciones hablaremos en profundidad del efecto de la práctica del yoga en ensayos clínicos tanto para curar enfermedades como para ayudar a su recuperación.